Gabriel Marinovich

Gabriel Marinovich

“Queda la redacción definitiva del estatuto, y someterlo a aprobación en una asamblea”

Gabriel Marinovich, Secretario General del Movimiento Independiente, estuvo en Estirpe Roja, por AM 1490 Radio Gama, hablando de la reforma del estatuto: “Hace más de un año nos convocó la CD para trabajar en la reforma del estatuto.- Ello en razón de que el estatuto debe aprobarse en Asamblea, y nosotros tenemos participación allí.- Primero se trabajo en trazo grueso, y luego artículo por artículo, debatiendo entre oficialismo, Lista Roja y nosotros.- Esto llevó casi todo el año pasado.- En Febrero o Marzo de este año se elaboró un anteproyecto de reforma de estatuto, tomando como base lo que se había charlado y deliberado, artículo por artículo.- Luego se volvieron a hacer cambios de idea sobre la precisión del texto, y desde Marzo quedó en manos de la CD, como trabajo terminado.- En la mayoría de los aspectos hubo acuerdo, en otros hubo matices, y ahora estamos esperando a ver como seguimos.- Queda la redacción definitiva del estatuto, y someterlo a aprobación en una asamblea.-
Niego enfáticamente que alguien de nuestra lista le haya prestado a nadie, de una agrupación existente o a existir, el proyecto de formación de una lista en el club (Se refiere a Bebote Alvarez). El estatuto de un club no puede estar en contra al de AFA, estimo que eso es lo que hace que el tema del Estatuto no tenga tratamiento en los últimos meses.
En el tema AFA, hoy no sabemos cuando empieza el campeonato ni que tipo de campeonato vamos a tener. Yo veo que hay una puja muy fuerte entre clubes chicos y clubes grandes, con una gran lucha con el poder y en ver como se distribuyen los recursos.- Una lucha de poder en la que nuestro presidente está cumpliendo un rol muy importante.- Lamentablemente, estamos viendo los efectos negativos de los formatos personalistas (por la desaparición de Grondona). Esta parece la Yugoslavia de Tito: murió Tito y se desmembró el país. Hay una crisis de autoridad. Se pasa de un gobierno que aportaba muchísimo dinero a un gobierno que no quiere aportar, y nos damos cuenta de

que la AFA estaba mucho peor de lo que estaba. Tenés el tema del técnico de la selección que hace seis meses no cobra, los árbitros no cobran, jugadores… eso lleva a una parálisis. Si se resuelve el tema central, que es el campeonato, los demás problemas se van a arreglar, porque el dinero de algún lugar saldrá. Lo central es que resuelvan este tema, que tiene al fútbol en un paréntesis. Técnicamente, puede una sociedad sin fines de lucro tener un remate de un bien en caso de deuda, aunque haya llegado por una donación. El patrimonio es la prenda de los acreedores.
Que los dirigentes respondan con su patrimonio, deriva en que hay hombres que tienen mucho patrimonio, y el riesgo es que los clubes sólo puedan ser dirigido por gente que tiene dinero o bienes. Es complejo que un tercero ponga sus bienes en aval de tu gestión.- A veces las cosas salen mal, como ser jugadores que no rinden lo que se esperaba.- Es uno de los principales problemas del formato de las sociedades sin fines de lucro, porque no hay un mecanismo de control extra club que importe controlar el patrimonio de los directivos. La actividad dirigencial es gratuita, no tenés un salario por tu trabajo.- Quizá habría que instrumentar un mecanismo de que los presidentes presenten una declaración jurada de bienes al ingresar, y si a su salida se ve que su patrimonio creció exponencialmente, haya herramientas. Ahora las hay también. El estatuto prevee que vos no podés endeudarte en más de un 30% de lo presupuestado, para hacerlo hay que pedir autorización. Cualquier actividad que genere un perjuicio deliberado al club, determina que el autor pueda ser denunciado y perseguido.
Ha habido el caso de un tesorero que compró un palco con un cheque del club.- El palco se lo sacaron, pero la denuncia no sé si tuvo alguna secuela penal.- Nunca pasó nada con nadie.- Hubo otros presidentes que detectaron maniobras como jugadores a nombre de parientes, pero por connivencia o relaciones, las cosas quedan y no se aclaran. Esto pasa en el país, a nivel más grande, y los clubes no son una isla.
En un presidente, hay que evaluar la honestidad y la capacidad, la dedicación al club entre los principales aspectos.